RELIEC y DAG realizan Talleres Regionales para Líderes Indígenas en PUEBLO BELLO
25/10/2023

RELIEC y DAG realizan Talleres Regionales para Líderes Indígenas en PUEBLO BELLO

... 1° Taller a Comunidades Indígenas ...

El pasado 6 y 7 de octubre en el Municipio de Pueblo Bello al norte del Departamento del Cesar estuvo nuestro Coordinador Nacional Jhon Martínez junto a Ismael Sabayú y Alfredo Campo representantes de la Asociación de Red de Líderes Indígenas Evangélicos de Colombia (RELIEC) y la Coordinadora Marian Coy del proyecto Educación Propia Indígena acompañaron todo el proceso. Cabe mencionar que, los representantes de RELIEC son personas experimentadas que han llevado a cabo procesos de fortalecimiento en relación al liderazgo indígena en base a la fe siendo una Organización que atiende las necesidades de la Iglesia Indígena. Este taller tuvo la participación de varios representantes, líderes/pastores de diversos grupos indígenas del Norte de Colombia y las Sierra Nevadas como los Wiwa, Kogi, Arhuaco, Kankuamo, Wayuu, Yukpa y Chimila. 

Durante el transcurso de la actividad los temas centrales fueron: (1) derechos humanos en un contexto indígena que incluirá la libertad religiosa y las consecuencias de la evangelización, y cómo pueden "descolonizar" para hacer suya la fe, así como apropiarse de los derechos humanos; (2) el cuidado y la creación de territorios con el fin de trabajar acerca del cambio climático y su impacto en las comunidades indígenas y por último, el conflicto armado, su influencia en las comunidades y por ende las experiencias de las personas para finalmente observar el papel de las iglesias en el desarrollo sostenible.

En ese orden, el taller tuvo 3 momentos importantes: primero, se evidenció la falta de conocimiento sobre los derechos humanos en las comunidades indígenas, pues varios ven los derechos como "algo ajeno", "algo que no aplica a ellos", de ahí la necesidad de que ellos puedan entender cómo sus culturas y los derechos se relacionan y así apropiarse de estos, "pues en lugares como la Sierra donde hay persecución religiosa al hacer este abordaje se parte del compromiso de un cristiano al vivir el territorio" Ismael Sabayu; al tratarse la libertad religiosa se destaca la importancia de implementar normas, aunque a veces los derechos teóricos no se apliquen como tal. En simultáneo, se enfatiza lo imperativo de empezar a hablar sobre los derechos humanos en los pueblos y que los derechos humanos deben ser parte de la vida cotidiana de las comunidades. 

En el segundo momento, se discutió sobre las experiencias de aquellos que viven en los territorios y la importancia de la relación espiritual / ancestral de los/las indígenas con la tierra donde quienes generan acciones de cuidado en el territorio constantemente se ven amenzados (as), pues la presencia del conflicto armado, la colonización y la influencia de grandes empresas turísticas ha aumentado los riesgos, no obstante, advierten sobre la necesidad de seguir trabajando en la protección del territorio a partir de un enfoque autosostenible como un deber sagrado.

Y en cuanto al último tuvo que ver con el conflicto armado, ya que este ha sido y sigue siendo una amenaza latente para el territorio, pues durante el diálogo se mencionó que, históricamente el territorio siempre ha sido considerado como un "campo de batalla" y por eso el saber sobre derechos humanos facilitaría el abordaje de este tipo de problemáticas. Así mismo, surge otra preocupación relacionada a la juventud indígena puesto que los líderes comentarón que, muchos han desarrollado una atracción por las armas a menudo motivados por el sentido de poder que estas les otorgan, lo cual se ha convertido en un riesgo significativo para las comunidades, sus formas de pensar y nociones de justicia. 

A medida que se avanzaba en el desarrollo del taller y en base a lo descrito antes, uno de los comentarios de los participantes fue: 

"Estoy con los creyentes conversando sobre la paz con la comunidad, estamos discutiendo que al referirse de la paz siempre se mira afuera; que esperamos que el gobernador, la ONU, los líderes hagan, pero no pensamos en nosotros mismos, desde adentro. No pensamos por ejemplo como le quitamos la paz al otro. La paz se tiene que construir desde nosotros mismos, desde adentro. Me hizo pensar mucho sobre cómo puedo contribuir desde mi familia desde nuestros saberes".
José Mario Izquierdo

Comentarios como este y otros tantos reflejan el desconocimiento y la falta de orientación frente a este tipo de enfoques, conceptos o temáticas, lo que hace importante seguir incentivando este tipo de actividades de diálogo, participación, formación y aprendizaje mutuo para seguir trabajando por el respeto a la vida y la creación en línea del Desarrollo Sostenible; adicionalmente, se exploran diversos textos bíblicos con el fin de comprender cómo se relaciona el evangelio con los temas discutidos y a su vez estas lecturas se hicieron desde una perspectiva indígena donde la autonomía puede ser la clave para abordar dichos desafíos.

Es así como la Coordinadora Marian Coy orientó uno de los talleres sobre la evangelización de los pueblos indígenas con  base a varias características:

(A) Cuidado de la creación.       (B) Plan de vida comunitaria.

 (C) Ancestros.                           (D) Madre Tierra

A partir de lo anterior, surge el siguiente interrogante ¿Cuál debería ser nuestra defensa desde la Iglesia? es aquí donde la "identificación indigena, la iglesia universal, la lectura propia, el territorio/tierra y Dios es vida - aire, agua, vegetación, tierra" se vuelven conceptos relevantes al momento de reflexionar sobre la creación de los textos bíblicos, dado que enfatizan en el deber que tiene el ser humano en proteger la naturaleza, los animales y a otros seres humanos reconociendo el papel fundamental de toda la creación de Dios. Cabe mencionar que, durante esta explicación intervinó el Líder no Cristiano Fredy Izquierdo también retroalimento este taller desde una teología y/o pensamiento propio indígena sobre el tema del territorio. 

Con respecto a las temáticas trabajadas durante los talleres aparece esta otra apreciación: 

Con respecto a los derechos humanos es un tema que no había visto desde la óptica indígena, fue muy bueno escuchar a los hermanos, siento que como Wayuü necesito enfocar más mis ideas desde mis raíces primero para abarcar hacia la sociedad. Es una gran lección. Por otro lado, el tema del cuidado de la creación es muy fundamental y creo que en ese si me he enfocado desde mi comunidad, he empezado a decirle a los  niños de mi iglesia y a mi familia a pensar más en la creación y como está es tan importante para nosotros, naturaleza y creación que nos da Dios padre.
Liliana Pushaina

En otras palabras, los talleres tuvieron gran acogida por parte de la comunidad participante donde surgieron nuevas enseñanzas y aprendizajes nuevos como "Dios nos enseña que existen límites y condiciones en la naturaleza que están en constante cambio, lo que resalta la importancia de cuidar el medio ambiente. La noción de la "Madre Tierra" es fundamental, ya que al cuidarla, cosechamos los frutos y regalos que nos ofrece la Tierra, y esto implica una responsabilidad a nivel mundial" Lova Skave. 

Otro comentario importante hecho por Ismael Sabayu "Siendo temas que la Iglesia no considera bíblicos, es decir que no tienen abordajes desde una pastoral o una acción evangélica sino que siempre han estado vinculados a temas políticos o a la agenda del Gobierno", es así como está acción conjunta propone una mirada diferente, ya que son conflictos que se viven en las comunidades indígenas, de ahí la importancia de "despertar esa conciencia a través de una orientación bíblica", para él es importante llevar a cabo este tipo de talleres con el fin de incentivar conceptos de autocrítica, examinación o validación en cuanto al texto bíblico al momento de hablar del cuidado de la creación. 

Otra de las conclusiones tiene que ver con la forma en que cada Iglesia entiende y/o enfoca este tipo de temas, en palabras de Lova Skave (Voluntaria de Memoria Indígena) menciona: 

Al analizar Génesis 1:11, encontramos claves que nos hablan sobre cómo eran las cosas antes de la creación, lo que conecta con la idea de que todo tiene un comienzo. Se enfatiza cómo Dios nos utiliza para manifestarse y nos invita a cuidar su creación.

De toda la experiencia se debe mencionar que, a este espacio se invito a una persona Líder no Cristiano Fredy Izquierdo con el fin de que él desde su perspectiva y su cosmovivencia pudiese retroalimentar en base a cuales son esos derechos, conceptos y/o filosofía acerca del territorio ancestral. Finalmente se evidencia que, los talleres fueron muy fructíferos en vista de que permitieron espacios de discusión fundamentales para las comunidades indígenas en Colombia porque el hablar de derechos humanos, cuidado de la tierra/creación y la influencia del conflicto armado es una necesidad y requiere de apropiación y comprensión desde la perspectiva indígena en el contexto mismo activando el rol de la iglesia en línea del desarrollo sostenible.

Escrito por: Andrea Zambrano

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